TododeDioses.com

Dioses Lovecraftianos

Mitología Lovecraftiana

La mitología Lovecraftiana es una teogonía que proviene del imaginarium de las historias de Howard Phillips Lovecraft, quien también es conocido como "el escritor de Providence" y a él se le atribuye la creación del género de horror cósmico o cosmicismo. Esta filosofía literaria habla de la existencia de divinidades, dioses procedentes del cosmos y de realidades alternas, denotando a la vez que la humanidad es algo insignificante en comparación a lo que existe en el cosmos. Reduciendo nuestra existencia a la importancia de un insecto o una planta.

Historias de los Dioses Lovecraftianos

A su vez, otras personas del círculo de Lovecraft enriquecieron su mitología con otros relatos, añadiendo criaturas y dioses, además de sumar otras aportaciones como clasificaciones, dividiendo a las deidades y entes en cuatro tipos: Primigenios, Exteriores, Arquetípicos y Grandes Dioses.


Video de los dioses lovecraftianos

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dioses Lovecraftianos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Dioses Primigenios

Los Dioses Primigenios, también conocidos como Grandes Antiguos, son aliados de los Dioses Exteriores y enemigos jurados de los Dioses Arquetípicos. Son entidades equivalentes a dioses o demonios de inmenso poder y generalmente de un tamaño colosal. El más poderoso de este grupo de deidades es Cthulhu. No obstante, su poder e influencia palidece enormemente en comparación con los Dioses Exteriores.

Los Primigenios llegaron al planeta Tierra desde el vasto espacio exterior hace eones, se enfrentaron a una antigua raza conocida como los Antiguos, quienes en ese entonces tenían el dominio del planeta. Los Primigenios casi logran hacerse con la Tierra, pero se dice que los Antiguos recurrieron a los Dioses Arquetípicos y en conjunto lograron sellar a los Primigenios.

Se dice que aún hoy en día, los Primigenios pueden ejercer su influencia sobre las criaturas que habitan el mundo, es así como son adorados por sectas de humanos a los que han trastornado y otras razas que no son humanas. Sin embargo, en la actualidad los Primigenios siguen sellados, algunos bajo las aguas del océano o bajo la tierra, otros en lejanos sistemas planetarios e incluso más allá. Permanecen encerrados a la espera de un brujo o secta que logre liberarlos, ansiando que llegue el momento para subyugar a la raza humana.

Se desconoce cómo los Primigenios llegaron a ser aprisionados, pero existen dos teorías principales que nos brindan una explicación. La primera teoría sostiene que originalmente los Primigenios pertenecían al grupo de los Arquetípicos, pero tras cometer diversas blasfemias fueron expulsados y cazados hasta el encierro, condenados a yacer sometidos por el resto de la existencia. No obstante, esperan ansiosos el momento de su liberación ardiendo en deseos de venganza contra sus carceleros.

Por otro lado, la segunda teoría sostiene que los Primigenios permanecerían inactivos voluntariamente, pues siguen la naturaleza cíclica del universo.


Lista de Dioses Primigenios


Dioses Exteriores

Los Dioses Exteriores son el grupo más poderoso de dioses, son tan bastos que parecieran representar las fuerzas más primordiales y poderosas del cosmos. Habitan la oscuridad del espacio, pero son conocidos y temidos en casi todo el universo. Azathoth es el regente de los Exteriores, reside en el centro del universo, donde otros Dioses Exteriores se reúnen y bailan a su alrededor, al ritmo de la melodía demencial de una flauta, todo con el fin de mantenerlo dormido.

Se cree que los Exteriores son una estirpe más antigua de Primigenios, por lo que pertenecen al mismo linaje, a su vez, también están enfrentados con los Dioses Arquetípicos.

Los Dioses Exteriores son horrorosos y amorfos, su sola visión tiende a causar la locura, pues la mente humana es incapaz de comprender su forma. Son descritos como auténticos dioses o simplemente como fuerzas o principios de la creación.


Dioses Arquetípicos

Los Dioses Arquetípicos son los dioses que se oponen a los Dioses Primigenios y Exteriores, por lo que son concebidos como "deidades buenas", sin embargo, la actitud real de los Arquetípicos es la de deidades que están por encima de los valores humanos y para ellos, la raza humana apenas tiene más importancia que el más insignificante de los insectos.

El más destacado de estos dioses es Nodes, el Gran Señor del Abismo, mientras que Kthanid es considerado el más poderoso. Existen innumerables Dioses Arquetípicos, lamentablemente pocos son los que se conocen.

Estas deidades representaron la facción más filantrópica en la Guerra entre Dioses que tuvo lugar en la Tierra al principio de los tiempos. Tas multitud de cruentas batallas y ante la imposibilidad de destruir a sus enemigos, los Dioses Arquetípicos lograron sellar con su magia a casi todos los Primigenios y Exteriores.

Los dioses Arquetípicos se dividen en dos grupos, los mayores, que son los miembros más poderosos y conocidos de este bando, representan la autoridad entre los Dioses Arquetípicos y viven en la región de Elysia. Por otro lado, los menores representan el grueso de la facción, pues son un enorme grupo de deidades anónimas que sirven a los Dioses Arquetípicos mayores. Su poder en comparación con los mayores es pequeño y no se conoce el nombre de ninguno.


Grandes Dioses

Los Grandes Dioses, también conocidos como los Dioses de la Tierra o solo como Los Grandes. Son los dioses que rigen sobre el Mundo Onirico, la Tierra de los Sueños. Estos dioses viven en la cima de las montañas en la ciudad de Kadath y son protegidos por Nyarlathotep.

Son las pequeñas deidades de la Tierra de los Sueños quienes atienden los rezos de la humanidad, sin embargo, en su mayoría son criaturas débiles y olvidadizas que gracias a su parentesco con los seres humanos suelen bajar de su hogar para copular con mujeres mortales y crear semi dioses.