TododeDioses.com

Dioses Incas

Mitología Inca

La mitología inca es un conjunto de historias y leyendas que se transmitieron a través de la memoria colectiva del Imperio Inca, el cual tuvo lugar en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. La mitología inca se nutrió gracias a su influencia política, comercial y militar. Principalmente los pueblos quechuas y quichuas compartieron una misma identidad religiosa gracias a su deidad más significativa, el dios del sol Inti.

La fundación Inca

Se dice que Manco Cápac fue el primer ancestro y legendario fundador de las dinastías inca en Perú y Cusco en Cusco. Existen diversas versiones de su origen e incluso algunas son contradictorias, pues en algunas leyendas Manco Cápac era hijo del dios Viracocha, mientras que en otras fue sacado de las profundidades del lago Titicaca por el dios Inti.
La leyenda principal cuenta que Manco Cápac fue enviado junto a sus hermanos a la tierra por su padre Inti, emergiendo de la cueva Puma Orco en Paqariq Tampu, el dios les otorgo un bastón sagrado conocido como "tapac-yauri" y la misión de crear un templo dedicado al sol, este debía ser construido en el lugar donde el bastón se hundiera en la tierra para honrar a Inti, su padre.

mitología inca imagen

Principales Dioses Incas

La antigua mitología inca prehispánica perfilaba a los astros, eventos, fenómenos y fuerzas de la naturaleza como deidades personificadas, no obstante, la única divinidad en todo el sentido de la palabra era Viracocha, el dios creador, mientras que otros dioses mayores cumplían con lo anteriormente mencionado, como lo eran Inti, Mama Quilla, Pacha Mama e Illapa.