TododeDioses.com

Dioses Mesopotámicos

Mitología Mesopotámica

La mitología mesopotámica se utiliza como nombre colectivo con el fin de referirse a todas las mitologías de las civilizaciones mesopotámicas que tuvieron lugar antes de la civilización persa, con ello nos referimos a: la Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica. Cuando hablamos de religión sumeria, nos referimos a la mitología, panteón, cosmología y ritos de la civilización sumeria. Esta religión fue tan importante que repercutió en gran parte del mundo antiguo, esparciéndose por toda la mitología mesopotámica y sobreviviendo a través de las sendas de las mitologías y religiones de los acadios, babilonios, asirios y otros grupos culturales. De esta manera, los mitos sumerios forman el precedente de las historias similares que surgieron en el Medio Oriente.

Dioses Sumerios

Los sumerios practicaban una religión politeísta, conformada por deidades antropomorfas y que eran representaciones de las fuerzas cósmicas y terrestres del mundo y todo lo que conocían, no obstante, transformarían a sus dioses para volverlos más antropocéntricas, convirtiéndolos de dioses de la naturaleza a dioses de la ciudad y organizándolos por grupos y jerarquías. Entre estos dioses existían dos triadas principales, la primera era la conocida como la triada de los grandes dioses, conformada por: An, Enlil y Enki, encargados de los principios fundamentales de su mitología, el cielo, la atmósfera y la tierra y, la segunda triada esta compuesta por Sin, Inanna y Utu, representantes de la luna, la fertilidad y el sol, respectivamente.

mitología sumeria

A su ves, las deidades sumerias pertenecían a dos clasificaciones, la mayoría pertenecían a la clasificación Anunna, "los descendientes de An", osea los hijos de Anu, mientras que, otras siete deidades, entre las cuales estaban Enlil e Inanna, eran denominados como los Anunnaki, "los descendientes de An y Ki", hijos del cielo y la tierra.


Principales Dioses Mesopotámicos