TododeDioses.com

La diosa Eris

Eris diosa de la Discordia

En la mitología griega Eris es la diosa de la discordia y la disputa. Es hija de la diosa Nix, quien la engendro sola y sin necesidad de otro dios. Esta diosa se dedica a sembrar la discordia en los corazones tanto de dioses como de mortales con el fin de causar disputas y caos, llevando a los enfrentados hasta la fatalidad.


Historia de Eris

Eris y sus hijos, gustaban de acompañar al dios Ares en sus batallas, pues gozaban ver la sangre derramarse y el sufrimiento de quienes perecían, lanzaban desgarradores gritos que aterrorizaban las almas de quienes morían en batalla.

Eris y la manzana de la discordia

En el Olimpo se celebró la boda del mortal Peleo y la nereida Tetis, quienes serian padres del héroe Aquiles, a la fiesta fueron invitados todos los dioses, todos excepto Eris, pues incluso los dioses detestaban sus acciones y temían que la diosa arruinara la ocasión, desafortunadamente no pudieron evitar que se enterara y Eris enfureció, robo una manzana dorada del jardín de las Esperides y grabo en ella la palabra "Kallisti", que significa la más bella. Eris se presentó en la boda con la manzana y la arrojo donde estaban reunidas las diosas, todas miraron la inscripción de la manzana, pero Hera, Afrodita y Atenea querían la manzana para sí, pues cada una quería ser considerada la más bella.

Eris mitología griega

Como no pudieron decidirse, fueron ante Zeus para que el decidiera, sin embargo, el rey de los dioses no estaba dispuesto a elegir a una, pues sabía que de hacerlo, se ganaría el desprecio y furia de las otras dos, por tal motivo, Zeus envió a Hermes a buscar al príncipe troyano Paris para que lo llevara al Olimpo y sirviera como juez. Una vez en la fiesta Paris termino eligiendo a Afrodita como la merecedora de la manzana y el titulo a la más bella, en consecuencia, consiguió el amor de Helena, pero desencadeno la guerra de Troya, de esta manera Eris sería una de las culpables de tan feroz guerra.


Video de la diosa Eris

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Eris en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Eris en la guerra de Troya

Tras ser una de las instigadoras de esta guerra, Eris no participaría mucho en ella, pues solo intervino en una ocasión. Cuando las fuerzas de los griegos se encontraban desmoralizadas, Zeus le ordeno a la diosa infundir entusiasmo en los griegos con uno de sus aterradores gritos para equilibrar la balanza.

Eris y Heracles

Se cuenta que en una de sus aventuras Heracles se encontraba recorriendo un estrecho sendero y en medio del camino se topó con una manzana en el suelo, obstruyendo su paso, Heracles golpeo la fruta y esta duplico su tamaño, el héroe la golpeo una vez más, pero en consecuencia la manzana creció tanto que bloqueo por completo su andar, al percatarse de la situación Atenea acudió al lugar y le explico a su hermano que eso que golpeaba era la diosa Eris que no dejaría de crecer si seguía luchando con ella, pero que regresaría a su tamaño original únicamente ignorándola.

Eris diosa griega

Hijos de Eris

Eris al igual que su madre continuaría con la progenie de caos por sí misma, dio origen a Ponos, la personificación del trabajo duro. Lete, diosa del olvido. Limos, personificación del hambre. Algos, diosa del dolor. Disnomia, diosa del desorden. Ate, diosa de la fatalidad y Horcos, dios de los juramentos. Además de estos dioses, engendro a diversos espectros malignos, las Hisminas y Anfilogías, espíritus de la disputa. Las Macas, espíritus de las batallas. Los Fonos y Androctasias, espíritus de asesinatos y matanzas. Los Neikea, espíritus de odio y por último a los Pseudólogos, espíritus de las mentiras.

Apariencia de Eris

Eris es representada como una mujer mayor, con grandes alas negras y garras por pies como las de un cuervo. Se le suele mostrar en el juicio de elección de la diosa más bella realizado por Paris o metiendo discordia entre las personas. Se le ve portando su símbolo, el cual es la manzana dorada.

Poderes de Eris

La diosa Eris posee el poder para envenenar los corazones de quien ella desee y enfrentarlos al punto de llevarlos hasta las últimas consecuencias, así provoca las peores rivalidades y guerras.



Aracne

La mujer condenada a tejer por siempre.

Némesis

Diosa griega de la Venganza.

Thanatos

El dios griego de la Muerte.

Imágenes de Eris

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Eris diosa de la discordia.