Fanes (Mitología Griega)

Protogonos

En la cosmogonía órfica, Fanes es una deidad primitiva que nació del huevo cósmico al comienzo de la creación. Se le conoce con diversos nombres, como Protogonos, Erikepaios, Metis, Príapo y Antauges. Es la deidad primigenia que constituye el origen de la procreación y la generación de todas las cosas.



Mitología

Fanes aparece de diversas maneras y con múltiples orígenes debido a la multitud de corrientes órficas diferentes. Una de estas corrientes nos narra que en un principio no había nada, solo estaba el inconmensurable vacío, cuyo espacio no había sido habitado ni siquiera por el Caos, entonces, apareció Crono, el tiempo lineal, aquel que no envejece, y con él comenzó a correr el tiempo.

Fanes Mitología

Video de Fanes

Tenemos para ti el mito del dios Fanes en Video.


Enseguida Crono dio a luz al Éter y al Caos, para luego hacer emerger el huevo cósmico del que surgió Fanes. A su vez, Fanes fue padre de la Noche, con quien se uniría para tener al Cielo y la Tierra.

Más adelante también fue padre de los mares, el Sol, la Luna, las estrellas, la monstruosa Equidna y una de las tres razas de hombres, la denominada raza de oro, a quien dio como lugar para vivir la zona templada de la tierra. Todo esto lo hizo Fanes desde el interior de una gruta llamada El Santuario de la Noche.

Por un tiempo Fanes fue el rey de los dioses, pero posteriormente se retiró a un lugar elevado del cielo desde donde iluminaba el mundo y cedió el cetro de su reinado a la Noche, quien a su vez lo dio a su hijo, el Cielo. Sin embargo, este último vio su reinado interrumpido luego de que el cetro le fuera arrebatado a la fuerza por su hijo, el titan Crono, quien a su vez lo perdió a favor de Zeus, el gobernante final del universo.


Zeus se come a Fanes

Se dice que Zeus logro volverse el ser supremo al devorar a Fanes, quien tras retirarse había vuelto a su forma de huevo cósmico, tras lo cual absorbió sus poderes y dentro de él quedó unido todo el universo: los elementos, los dioses, todas las cosas nacidas en el pasado y todas las cosas que iban a surgir en el futuro.


Otros orígenes

En la Teogonía de Hieronyman, el huevo surge del suelo y el agua, pero es Cronos, el tiempo, quien surge de él y da origen al Éter, el Caos y el Erebo. Entonces Cronos pone un nuevo huevo en el Caos, del que surge Protogonos.

Por otra parte, hay teogonías que colocan a Nix como el primer ser que existió, fue la noche quien puso el huevo del que surgió Fanes, enseguida dio a luz a Urano y Gaia, quienes a su vez dieron origen a Cronos, el padre de Zeus.

Independientemente del origen del huevo órfico, la historia lleva al mismo punto y concluye con Zeus con devorándolo para convertirse en el ser supremo de la creación. Haciéndose uno con Fanes.


Aspecto

Fanes es representado como una deidad de alas doradas sobre los hombros y cuerpo de dragón. Tenía cuatro cabezas, una de león, una de cabra, una de serpiente y una de toro. También se le representaba en un carro alado del que tiran caballos.


Poderes y Habilidades

Al ser la representación de la creación y de todo lo que existe, Protogonos es el ser más poderoso de toda la existencia.



Caligine

El Vació anterior a la Existencia.

Los Tres Puros

Creadores del Taoísmo.

Atum

Dios Egipcio de la Creación.